viernes, 2 de mayo de 2014

REFLEXIONEMOS UNA PRÁCTICA


REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA
          ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
Enseñamos, el respeto y la comprensión por nuestras raíces, la valoración de todos los sucesos ocurridos, su análisis y comparación con lo que  actualmente conocemos, por lo que obtenemos como resultado un cambio de actitud de los educandos en la forma en que se desenvuelven en la sociedad, ya que respetan a sus antepasados y se consideran resultado del proceso histórico de la humanidad.
          ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?
Las competencias que desarrollamos en los estudiantes son, entre otras:  
*        Ser capaz de comprender y explicar los comportamientos actuales de los grupos sociales.
*        Identificar los rasgos estructurales y/o definitorios de un momento y/o colectivo históricos, analizando y explicando la evolución cronológica de dichos rasgos.
*        Ser capaz de acceder a nuevas aportaciones en la disciplina histórica.
*        Distinguir, entender y ser capaz de explicar los grandes períodos cronológicos en que se divide la historia.
*         Explicar el lenguaje propio de la Historia.
*        Desarrollo de valores y actitudes propios de la asignatura.

          ¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio?
Están contempladas en el perfil de egreso de manera que se dan paulatinamente y en orden cronológico.
          ¿Para qué aprender historia?
Para conocer y valorar nuestras raíces como un proceso social en tiempo y espacio que dan como resultado, la satisfacción de intereses de la sociedad actual.
          ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Definitivamente no, en la actualidad trato de emplear y usar las Tic´s para hacer más amena la clase, así como actividades lúdicas y teatrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario